lunes, 22 de enero de 2007

RESUMEN BIOGRAFICO

Édixon Ochoa

Nace en Maracaibo el 19 de julio de 1985. Estudiante de Medicina (LUZ, desde 2001), músico (compositor, tamborero, maraquero, charrasquero, cuatrista y furrero) y escritor (poeta, cronista y folclorista).
En su trayectoria como estudiante, se destacó en importantes posiciones, siendo fundador y primer presidente de la Sociedad Bolivariana de la E.B.N. “Valmore Rodríguez”, donde cursó estudios básicos entre 1990 y 1995. En la U.E.N. ”Luis Beltrán Ramos”, donde cursó el bachillerato (1995-2000), fungió como Presidente de la Sociedad Bolivariana estudiantil y fundador de la Organización Ecológica “Simón Bolívar”.
En 2000 participó representando al Estado Zulia en el I Concurso Nacional de Ortografía, convirtiéndose así en el 1° Campeón de Ortografía de Venezuela y representando a su país en el I Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2000, celebrado en Cartagena. Esta experiencia le abrió el camino al mundo intelectual y cultural en el cual se desenvuelve actualmente.
Así es como el 4 de mayo de 2001 ingresa como miembro activo al Círculo Literario Juvenil de la AEZ, desempeñándose en esta institución como Bibliotecario (2001), Coordinador Asistente (2001-2002), Secretario General (2002-2005) y Presidente (desde 2005).
Su vocación médica la ha compartido con la historia y la música. Por ello, se dedica a la composición musical abordando los géneros folclóricos (gaita, parranda, danza, décima, vals, bambuco, contradanza) y contemporáneos, formando parte del Conjunto Gaitero “Saladillo” de Nerio Matheus (maraquero, desde 2001). El apego a la historia patria y regional lo demuestra con su ingreso a la Sociedad Bolivariana del Estado Zulia en 2003, participando como conferenciante en las actividades de ésta.
El género en el cual se desempeña es la poesía, donde se dedica a exaltar el amor pleno y físico entre dos personas, internándose en el mundo erótico, sugestivo y apasionado. En sus escritos enfatiza la desnudez humana y toma la playa como motivo, escenario e imagen esencial.

No hay comentarios: